Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

 

 

"Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús"

San Marcelino Champagnat

 

1933: Fundación de la Escuela San Alfonso cuyo primer Director fue el Hno. Manuel Cardona. La Escuela recibió el apoyo y asesoramiento del Padre Luis Chávez y González que después llegó a ser Arzobispo de San Salvador y fue quien sugirió el nombre de San Alfonso, en honor del entonces Arzobispo Monseñor Alfonso Belloso y Sánchez fundador del Liceo Salvadoreño. Estuvo situada en cuatro locales sucesivos: Primero en una casa en el costado oriente del mercado Cuartel, se abrió con 51 alumnos. Luego se trasladó a la escuela parroquial adjunta a la Iglesia de los Remedios en el Barrio de la Vega (1935), en este local llegaron a ser 300 alumnos. Los hermanos vivían en estos primeros años en el Liceo Salvadoreño y se trasladaban a la Escuela cada día. En 1941 la matrícula llegó a 350 alumnos, al ser insuficiente el local, los hermanos adecuaron y construyeron otro local en la esquina de la calle Lara y la avenida Cuba de la colonia San Jacinto y allí se trasladó en 1948. Este local era más amplio con 6 grados, dos canchas de balón cesto, dos buenos árboles de mango y en otro pabellón estaba la casa de los Hermanos y las oficinas administrativas, incluso tenía una pequeña piscina. Finalmente se trasladó a los locales del Liceo Salvadoreño. En esa época el Hno. José Dolores García establece la Cruzada Eucarística.

 

1948: Los primeros Directores a raíz que la Provincia de América Central se constituyó como independiente de la Provincia de Colombia fueron los Hermanos Arnoldo Echeverría (1948), Heriberto Treserras (1955), José Antonio López (1957), Domnino Fonseca (1961), Francisco García (1964), Luis Diez (1970), a finales del año 1973) asume temporalmente el Francisco Javier Gaínza y luego, el Hno. Francisco García en un segundo período a partir de 1973.

 

1954: Traslado a las antiguas instalaciones del Liceo Salvadoreño, junto a la Iglesia de la Merced.

 

1957: Se traslada completamente el Liceo a su nuevo local queda únicamente la Escuela San Alfonso.

 

1958: Solemne celebración de los 25 años de vida de la Escuela San Alfonso en el teatro Nacional.

 

1960: Según el libro de actas del Consejo Local, en este año la Escuela San Alfonso se reconoce como centro educativo libre y autónomo dentro de la constitucionalidad Marista.

 

1961: Los Hermanos Fausto Milla, Rubén Romo y Benigno Ramos se hacen cargo de la dirección de la Escuela Parroquial Jesús Obrero de Mejicanos por petición del Sr. Arzobispo Monseñor Luis Chávez y González. Al principio desde el Liceo Salvadoreño y luego se trasladan a vivir en las instalaciones de la Escuela Parroquial. También fueron Directores de la Escuela Jesús Obrero los Hermanos: José Tobías Hernández (1963- 1965), Gustavo Gómez (1965), Pablo Mata (1966-1967) y Martín Huarte (1968-1973).

 

1969: Se compra el terreno para el futuro plan Básico Marista, durante estos años se realizan varios turnos o rifas a favor de esta causa con el apoyo de los Padres de familia de la ESA. El 5 de octubre de este año se celebra una Eucaristía en el terreno del Plan Básico Marista. Guerra entre El Salvador y Honduras.

 

1970: El Hno. Pablo Valentín y el Hno. Julián Güezmes se trasladan a vivir a la casa de la finca adquirida en la colonia Yanira. Con ellos van tres aspirantes. Se construyen tres aulas prefabricadas, donde está actualmente el segundo ciclo.

 

1971: Al Hno. Pablo y al Hno. Julián los trasladan y llegan a vivir a la casa los Hermanos Agustín Güezmes y Florencio Trigueros para dar clases en el Plan Básico, también pasan a vivir en esta casa los Hermanos Martín Huarte (Superior de la Comunidad), Víctor Gregorio Aparicio y Julián Marrero que siguen trabajando en la Escuela Jesús Obrero de Mejicanos. Se establece como característica de los alumnos al entrar al Plan Básico Marista que vivieran en los alrededores. Se construyen otras tres aulas y una cancha de Basket ball en el área sur del terreno, junto a la actual cancha de foot ball. Mientras tanto en la ESA se establece la “Educación Personalizada”.

 

1972: Inauguración y bendición de la clínica médico – dental y del Laboratorio de Ciencias en la antigua ESA. Algunos médicos que han estado al frente de la misma son: la Dra. Gloria Ester Marenco (Odontóloga), el Dr. Azael Jovel (Médico general), la Dra. De González (Odontóloga) y el Dr. Orellana (Médico general). La asistente fue Bertita Baires y luego Marina de López (1988) hasta el año 2004 en que asumieron la Dra. Silvia E. Rodríguez (Médico general), el Dr. Francisco Argüello (Odontólogo) y Nancy Verónica Martínez de Pérez como asistente y luego secretaria de la Junta Directiva de Padres de familia. Golpe de estado en el país.

 

1973: Se establece la Enseñanza Personalizada y la Jornada única en la ESA que llega a tener 760 alumnos hasta sexto grado. También se funda el grupo Scout #7 Escuela San Alfonso.

 

1975: Contando con la nueva construcción realizada por el Ing. Roberto Simán, se traslada toda la Escuela San Alfonso a su nuevo local. En esta nueva etapa han sido Directores los Hermanos: Pablo Valentín (1970 y luego a partir de 1972), José Tobías Hernández (1979), José Alcalde (1985), Felipe Rodríguez (1987), Luis Elósegui (1991), Efraín Romo (1997) y José Alcalde como Rector (1999), ya que asume como Director el Lic. Fidel Miranda. Posteriormente han sido Rectores el Hno. Severiano Quevedo (2002), el Hno. José Antonio Baños (2008) y el Hno. Jorge Muñoz (2014). El Lic. Felipe Vallejo sucede como Director del COMSA al Lic. Fidel Miranda, el cual asume una Coordinación en el Liceo Salvadoreño, pero continúa como Director del CECMA.

 

1976: Fallece en la Comunidad el Hno. Francisco García. En estos años hubo mucha afluencia de alumnos, y los hermanos abrieron algunas clases por la tarde.

 

1979: Nuevo Director, el Hno. José Tobías Hernández Chávez. El Hno. Hugo Salazar es nombrado Coordinador académico y ayuda al Hno. José Hernández Chávez a consolidar el sistema de “Educación personalizada” que perdura hasta 1983. Construcción de la Capilla de la ESA por parte de los padres de familia. Un grupo de 4 jóvenes viven el Postulantado en la ESA residiendo en una casita de la Colonia Yanira, el Hno. Julio Valbuena es el director de los mismos.

 

1980: Siguiendo las orientaciones del Hno. Hilario Martínez, se elabora el primer Proyecto Educativo del Centro.

 

1981: Los Hermanos Arturo Ordóñez y Roberto Clark forman el primer grupo de Amigos en Marcha.

 

1983: Empieza a funcionar la actual Biblioteca del Colegio con el nombre Mons. Luis Chávez y González y Hno. Manuel Cardona. Se forma la primera carabela “”Jóvenes en marcha”, convocada por los Hermanos Arturo Ordóñez y José Antonio Alonso.

 

1984: Existe un cambio grande en la Escuela, la Asociación de Padres de Familia construyen   el muro frente a la Colonia Yanira para tener más seguridad interna, ya que durante la ofensiva final corrieron muchos riesgos los Hermanos y alumnos. Se construye la Clínica en el lugar que actualmente ocupa, a la entrada del Colegio. Durante todos estos años la Escuela permanecía abierta para que niños y jóvenes pudieran jugar por las tardes y fines de semana.

 

1985: Inicia como Director el Hno. José Alcalde. Durante estos años los vecinos de la Colonia vecina construyen la cerca que da al costado occidental del Colegio.

 

1986: Fallece el Hno. Martín Huarte. Este año se dio el terremoto de San Salvador y queda destruido el Kinder de Zacamil, los Hermanos acogen a los niños y niñas en las instalaciones de la ESA para el Curso 1987. Algunos vecinos ponen sus tiendas de campaña en los patios del colegio buscando seguridad.

 

1987: Asume la Dirección el Hno. Felipe Rodríguez. Fallece el Hno. Teodosio Calvo en el Hospital de Diagnóstico. Es velado en la ESA.

 

1988: El Hno. Felipe Rodríguez con el apoyo de los esposos Rodolfo y Gloria Martínez y Manuel y Any de Rivas fundan Escuela de Padres. El Hno. Felipe apoyó personalmente toda la innovación pastoral que se realizó en la Provincia, implicándose en ese trabajo.

 

1991: Inicia su mandato el Hno. Luis Elósegui, como Director. Fallece el Hno. Melanio González (Carlos).

 

1993: La Escuela participa en juegos estudiantiles, obteniendo importantes premios. Asistieron unos 18 atletas en diversas disciplinas de atletismo y ganaron 22 medallas, la gran mayoría fueron del primer lugar la Prensa local hizo buenos elogios de nuestros alumnos, los llevó el Prof. Juan Álvaro Vigil. Se construyen los baños del final del pabellón del segundo ciclo, pensando en la entrada de las niñas. Se construye el tanque de agua de cemento reemplazando al tanque metálico que existía detrás de las aulas de las actuales Preparatorias. Se construyen los baños del actual II Ciclo, pensando en la entrada de las niñas. También se construye el tanque de agua de cemento para reemplazar el tanque metálico que existía detrás de las actuales preparatorias.

 

1994: Inicia un grupo de estudiantes de ambos géneros, sólo en Preparatoria que empieza a funcionar ese año. Comienza a funcionar en los locales del actual Hermitage el Noviciado Nuestra Señora de Guadalupe que había funcionado antes en España, dirigió las obras el Hno. Luis Diez, así como los demás arreglos realizados durante estos años ya que fue Administrador. El primer maestro de Novicios fue el Hno. Rodrigo Cuesta y le sucede en el cargo el Hno. Hipólito Pérez.

 

1995: Se amplía la Biblioteca y se construye la sala de maestros aprovechando el talud existente entre los edificios.  

 

1996: Este año se amplía la capilla añadiendo el presbiterio y la sacristía.

 

1997: El Hermano Efraín Romo es nombrado Director. Crea el Departamento de Orientación, a cargo de la Licda. Hercilia Márquez López y promovió el uso de la Biblioteca y un Proyecto de ecología.

 

1999: Funge el Lic. Fidel Miranda, como primer Director de la institución el Hno. José Alcalde asume la Rectoría. Solemne celebración de la canonización del Padre Champagnat en CIFCO con todos los otros centros Maristas de El Salvador. Se construyen los sextos grados para completar el pabellón que está junto a la cancha de fútbol y dos aulas sobre en un segundo piso en el mismo lugar.

 

2001: La incorporación de un laico en el Departamento Administrativo el Sr. Arturo Espinoza. Nuevo terremoto en San Salvador

 

2002: Nuevo rector el Hno. Severiano Quevedo. El nivel de Preparatoria empieza a funcionar en el turno matutino. Se crea el Centro Escolar Católico Marista con 44 alumnos. Han ayudado mucho en el desarrollo de esta obra la familia de Don Pablo Tesak, y el Hno. Roberto Linares gestionó ayudas de la Fundación Simán, a través de Don Teófilo Simán y de exalumnos del Liceo Salvadoreño, promoción 1977, y del Liceo San Luis. Los Hermanos José Antonio Baños y Severiano Quevedo también gestionaron ayudas con familiares y amigos de España y, por supuesto, FUNDAMAR ha estado pendiente de promover programas de ayuda a la obra. También el Noviciado se convierte en Centro de convivencias y retiros “El Hermitage.

 

2003: Sale la primera generación de jóvenes de   ambos géneros. Nueva Orientadora de la ESA, la Licda. Evelyn Lisseth Salgado que atiende simultáneamente el turno matutino y vespertino.

 

2004: Se funda la Comunidad Hno. Francisco en la Colonia Universitaria Norte con el fin de acoger jóvenes universitarios y de misión compartida. Iniciaron esta experiencia los Hermanos Roberto Linares, Hipólito Pérez y Ángel García y les acompañaron los jóvenes Daniel Álvarez y Arturo Navarro. Esta comunidad duró hasta el año 2009, otros hermanos también estuvieron en ella. El Hno. Roberto coordinó la Pastoral juvenil de la Arquidiócesis, anteriormente lo habían hecho los Hermanos Felipe Rodríguez y César Henríquez.

 

2006: Ampliación del número de horas clase en la asignatura de Inglés y se amplía la cobertura de la asignatura de computación en la Escuela (De Preparatoria a noveno grado). Asume el Departamento de Orientación del CECMA la Licda. Patricia Erazo.              

 

2007: Se hace una reestructuración en el área de secretaría (Secretaria académica y económica)

 

2008: Nuevo rector el Hno. José Antonio Baños. Se celebran los 75 años de fundación de la ESA.

 

2009: Acreditación de la Escuela San Alfonso ante la Provincia Marista de América Central.

 

2010: Construcción del Gimnasio en las instalaciones de la Escuela, fue construido por el Ing. Héctor Armando Monge Sánchez y por la empresa Techar S. A, de C. V., la obra fue supervisada por el Ing. Elías Phol Bonilla y por el Ing. Fredy Coello.

 

2011: El CECMA completa todos los grados desde Preparatoria hasta noveno grado, este año hay 351 alumnos en el turno de la tarde.

 

2012: Se celebran 10 años de fundación del Centro Escolar Católico Marista. Se inicia el programa de Escuela de Padres en el CECMA y se unifican los grupos de pastoral juvenil del CECMA y del COMSA. Asume como Coordinador de pastoral el profesor Aldo Arévalo, anteriormente desempeñaron este cargo los Hermanos: Gerardo Munguía, César González, Ángel García, Francisco Otero, Luis Sicán, Ignacio García Llamasares y Arturo Ordóñez.

 

2013: Gustavo Granados asume como Coordinador nacional de Pastoral Juvenil, por primera vez un laico está a cargo de animación nacional de la Pastoral juvenil. Han desempeñado este cargo de animación nacional desde la Comunidad de Mejicanos los Hermanos Omar Peña, Carlos Monroy, Mynor González, Ángel García, Balbino Juárez, César Henríquez, Juan Pablo Balmaseda y Felipe Rodríguez. Este año se completa la organización del sector de Pastoral.

 

2014: Nuevo rector el Hno. Jorge Muñoz Contreras. Visita del hermano Superior General Emili Turú. Se construye la rampa que une el nivel de los laboratorios con el de Primero y segundo ciclo. Inauguración de las nuevas oficinas administrativas de La Escuela San Alfonso construidas por el Ingeniero Ricardo Muñoz y construcción del Pabellón de Bachillerato “Ricardo Félix Simán Massís” con el financiamiento de la Fundación Simán y el apoyo, muy especial, de Don Teófilo Simán. Este edificio y el de los Laboratorios y oficinas de Pastoral y Orientación fueron construidos por el Ing. Rafael Simán.

 

2015: Construcción del pabellón de laboratorios de Ciencias y Computación y de las oficinas de Orientación y Pastoral gracias al financiamiento de UNICOMER. Llegada de las Hermanas Maristas de Champagnat al COMSA. Se realiza el programa de “Vacaciones recreativas para niños y jóvenes en zonas de riesgo”, financiado por SED. Primer grupo de 10 jóvenes becados del Centro Escolar Católico Marista pasa al Bachillerato del Colegio Marista San Alfonso. Se hace una remodelación del patio de primer ciclo adaptando las canchas para los pequeños y construyendo quioscos en el área, esta obra fue realizada por la Directiva de Padres de familia. También se construye el cafetín para los mayores en el gimnasio y la oficina de Educación Física y Deportes. Se crea la oficina para la Coordinación de Primaria, cargo que desempeña la Hna. Daisy Contreras. Se amplía y remodela la sala de maestro añadiendo el local correspondiente a un aula.

 

2016: Acreditación del Colegio Marista San Alfonso ante el Ministerio de Educación. Primera Promoción de Bachilleres que logran una nota de 7.87 de promedio en la prueba PAES. Se destacan Andrea Sofía García Catota cuya nota fue 9.50 y José Ricardo Majano De Paz que sacó 9.38. La Asamblea Legislativa dio un Diploma de reconocimiento tanto a la alumna Andrea Sofía García Catota como al Colegio por los resultados obtenidos. Se inicia el programa de seguridad vial para la entrada y salida de los alumnos para ello se construyen barandales en los pasillos y la cocina con sus respectivas mesas y bancas techadas para el almuerzo de los alumnos del CECMA. También se construye el cafetín para los alumnos de Primero y Segundo Ciclo. Así mismo, se completa la remodelación de todo el sistema eléctrico, incluyendo el cambio de la planta eléctrica existente en el Hermitage.        

 

La Directiva de Padres de familia financia el equipamiento total del Laboratorio de Ciencias y renuevan la batería de baños de los niños de Primer Ciclo.

 

2017: Gran celebración del Bicentenario de la Fundación de la Congregación Marista. El día 2 de enero en las instalaciones del COMSA con la participación de delegaciones de los distintos colegios Maristas de El Salvador y el domingo 4 de junio en las instalaciones de CIFCO, asistieron unas 10,000 personas de todos los colegios, la Eucaristía fue presidida por el nuevo Cardenal salvadoreño Monseñor Gregorio Rosa Chávez. Celebración de los 15 años de la fundación del CECMA y se convoca a los exalumnos de estos años, se busca una mejor organización de los mismos. Se reorganiza el Departamento de Orientación las dos Consejeras Evelyn Salgado y Patricia Erazo atienden ambas el COMSA y el CECMA. Se tramita y se logra la segunda acreditación de la Provincia Marista del COMSA y del CECMA.

 

 "Vive en tu corazón lo que el soño..." 

San Marcelino Champagnat