HISTORIA

La Escuela San Alfonso nacía en el año de 1933 ante un antiguo edificio que se encontraba atrás de la Iglesia la Merced. Recinto forjado en la pobreza para la niñez y juventud de escasos recursos de la Parroquia y de los alrededores de San Salvador de antaño y más que todo, rincón cálido nacido del celo apostólico de un humilde, joven y activo Sacerdote el P. Luis Chávez y González, que desde la sencillez tuvo la visión de futuro.

directores1

Los Hermanos Maristas fueron sus mentores y esta obra le brindaron cariño y dedicación hasta llegar a nuestros días. Esta comunidad vivía pared de por medio del templo y dirigían al Liceo Salvadoreño. Con gran sentido de Iglesia y para ejemplo de sus educandos quisieron prodigarse a los humildes y compartir con ellos las instalaciones y dependencias del gran edificio liceísta. Cedían semanalmente la capilla, la clausura de la escuela se hacía en un improvisado salón de actos. Ciertos eventos deportivos se hacían en los campos donde después se construiría el actual edificio del Liceo Salvadoreño. Posteriormente la escuela ocupa un segundo local en la sexta calle oriente número 735 en el año 1934. Al poco tiempo fue trasladada a la décima avenida sur número 120 al costado oriente del mercado cuartel.

Por fin el 27 de enero de 1970 se estrena la primera parte del bello local que actualmente se ocupa en la Colonia Yanira de Mejicanos. El Hno. Manuel Cardona (colombiano) fue el primer director de la Escuela, le siguieron su cargo el Hno. Heriberto Treserras, Hno. Luis Diez, Hno. Ignacio Lobo, Hno. D. Fonseca, Hno. Francisco García, Hno. José Antonio López, Hno. Pablo Valentín, Hno. José Hernández Chávez, Hno. José Acalde, Hno. Felipe Rodríguez, Hno. Luis Elosegui y Hno. Efraín Romo. Luego asumen la función de Rector el Hno. Severiano Quevedo, Hno. José Antonio Baños, Hno. Jorge Muñoz, Hno. Gerardo Munguía y Hno. Nice Garrán actualmente.

En 1999 una nueva modalidad de dirección se presenta, bajo los lineamientos de misión compartida, ejerciendo los papeles de Rectoría los Hermanos Maristas y en la dirección una laico profesional con la espiritualidad Marista, el Lic. Fidel Andrés Miranda. Desde el año 2015 es llamado Colegio Marista San Alfonso, debido a su ampliación educativa con el bachillerato general. En el año 2017 fungió como director el Lic. Felipe Vallejo hasta el año 2019. A partir del año 2020 la Lic. Marta Valladares asume la dirección hasta la fecha.

Dirección: 1 calle pte. entre 35 y 37 av. norte

Teléfono: (503) 25 29 56 00